Cáncer… un claro desafío social, una oportunidad de cambio y una devastadora amenaza.

Textos y Analogías, propuestas y oportunidades

Actualización de “El síntoma y su función”


“Yo puedo solo, no necesito de nadie, el mundo es agresivo y terrible, me desentiendo de todo, me aíslo, estoy separado de todo”

 

El cáncer desde la complejidad y desde múltiples interpretaciones puede ser entendido con mayor conciencia y profundidad, siendo uno de los procesos mórbidos que asola a la humanidad con mayor frecuencia y a veces, devastadoras consecuencias, nos convoca a reflexionar y replantear paradigmas, por una sencilla razón, sanar.

 

Voy a pararme desde tres perspectivas, y espero con éstas favorecer el entendimiento y dar herramientas para el tratamiento profundo, de raíz, de esta problemática.

 

Por un lado, la visión hegemónica del modelo médico alopático… las neoplasias son el resultado de mutaciones genéticas múltiples que aumentan la proliferación celular (mitosis), disminuyen o interrumpen la muerte celular programada (apoptosis) y con esto, interrumpen un mecanismo celular de autolisis y autoregulación, en conjunto con una deficiencia inmunológica selectiva, que finalmente tendría consecuencias similares, pasar por alto la presencia de proteínas anormales, mutaciones que a la larga son incompatibles con la vida.

 

Las estadísticas muestran lo siguiente: 1 de cada 3 o 4 personas va a tener cáncer en algún momento de sus vidas, la mitad de ellas va a curarse, el 66% va a estar vivo con o sin enfermedad a los 5 años del diagnóstico y en algunos grupos de edad es la primer causa de muerte por enfermedad y en general es la segunda causa de muerte por enfermedad en el mundo desarrollado. En este sentido tenemos que recordar que las personas individuales no son estadísticas, y claro, esto es un recordatorio más para el médico que para el paciente.

 

Desde esta perspectiva hay una clara diferenciación entre tumores benignos (de crecimiento lento, sin capacidad de invasión ni metástasis) y los tumores malignos (más agresivos, de crecimiento rápido, menos diferenciados, y metastásicos) La metástasis es la capacidad tumoral de “sembrarse” a distancia del tumor primario, por diseminación hematógena (a través de los vasos sanguíneos y la sangre), linfática (a través de la linfa y los vasos linfáticos) o siembra directa en cavidad (por sepsis, cirugías, etc.).

 

La multiplicación del estroma (el tejido de sostén) puede darse por infiltración, invasión y destrucción del tejido normal y adyacente. No reconocen los límites anatómicos normales. No respetan la estructura celular normal, con “anarquía estructural”. El cáncer se convierte en autónomo, distinto y separado del resto de las células, desentendido de las fuerzas homeostáticas y los ciclos reguladores del cuerpo como una unidad.

 

El cáncer tiene dos grandes componentes:

1. Células neoplásicas proliferantes que constituyen su parénquima

2. Su estroma de sostén: tejido conjuntivo y vasos sanguíneos (angiogénesis – este punto es imprescindible para la nutrición del tumor, y uno de los puntos críticos de tratamiento).

 

Aquí caben las siguientes analogías, desde el punto de vista de la actitud: por un lado la persona no comparte lo que siente, lo que le duele, lo que necesita está negado incluso para sí mismo, se ha desentendido del resto. Es un proceso evidentemente egocentrista, individualista, en donde lo que me interesa son mis intereses y mis fines. Juego a ser la super – mujer o el super – hombre, habitualmente sirvo a los demás, le resuelvo la vida a los otros, yo puedo y ellos no. La idea de que “yo puedo solo” es básicamente incompatible con la vida, y atenta contra ella, y estas leyes naturales se hacen notar. Nada vivo se las arregla solo y puede solo, es una idea mortífera que habita la mente del humano actual. Quizás por viejas heridas que nunca sanaron, sin esa oportunidad por ser silenciadas, por secretos, por castraciones, por la ausencia de contención de los demás, por una forma de sobresalir a través del arquetipo del que resuelve, del fuerte, del que es distinto a todos, como uno de tantos mecanismos de defensa. No se trata de encerrar todas las posibilidades en una, o volver esta aproximación absoluta, sino de apoyarnos de estas analogías para advertir formas de intervención realmente preventivas e impulsoras de un proceso evolutivo que trasciende lo individual y nos convoca al amor y la unidad.

El Dr. Hamer plantea a través de la “ley de hierro del cáncer”, un hecho inesperado, dramático, que se vive en soledad (como un asalto, la muerte de un ser querido, el destierro, etc.) como la causa del cáncer, dejando esta impronta neurológica, este psicotrauma una proyección biológica que desencadena el proceso neoplásico. Esta hipótesis se empalma con lo dicho anteriormente, frente a la actitud planteada, un trauma inesperado, doloroso y no compartido, se vuelve el disparador del proceso, funcionando ambas cosas sinérgicamente.

El Dr. Goiz Durán plantea la tesis de un origen multi-infeccioso para el cáncer. Bacterias, hongos, parásitos, virus como los causantes del proceso neoplásico. También compatible con lo dicho anteriormente, los microorganismos muestran desde el punto de vista de la actitud, en primer lugar el grado de vulnerabilidad frente a los demás, caen mis defensas, no puedo convivir, no me siento uno, terminan por destruirme, en el fondo del caparazón me siento débil, vulnerable, resignado, cansado, quizás harto de la vida, de la lucha, los demás me doblegan, mi ego se doblega ante lo imposible, poder contra todo, poder solo, el aislamiento y la lucha, antes o después son la muerte.

 

Por último, hay una perspectiva que fortalece la posición nutricional, la toxicidad e inmunodeficiencia. Esto directamente relacionado con las formas de alimentarnos de nuestra época, alimentos transgénicos, llenos de químicos, con deficientes minerales y vitaminas, una dieta alta en productos refinados, cocidos, grasas, carnes, dificultando el proceso digestivo y volviéndonos cada vez más sedentarios, inmóviles, cómodos e irresponsables de nuestra salud. El estrés, el miedo, el enojo, la depresión y las actitudes rígidas, generando crónicas deficiencias inmunológicas contribuyendo al proceso.

Este es un link para una conferencia del oncólogo pediatra Dr. Alberto Martí Bosch, sobre un protocolo para el cáncer desde esta posición, explicando como la célula se vuelve tumoral desde una posición fisiológica, nutricional, toxicológica, con medidas aplicables y claras, en una serie de medidas para alcalinizar el medio celular y aumentar la oxigenación.

 

En el proceso de diagnóstico, de deterioro, de desgaste, y de dolor, se caen mis defensas, se cae esa actitud, la enfermedad me impide seguir así, y me impone una consecuencia obligada… pedir ayuda, asumir mi depresión o mi actitud autodestructiva, se materializa el terror, el cansancio, la rabia, la desconfianza, las viejas heridas se reeditan, emergen, todas lo vulnerable y lo neurótico se agudiza, también el amor, también la sensibilidad y el apego a la vida… otra oportunidad, otra momento, esta vez, crudo y doloroso. Ahí está, como un tesoro para quienes lo aprovechan y saben capitalizarlo, o como una cruz, una lápida para quienes lo vivieran como un castigo, como una carga, o muestra de derrota…

 

“No estás deprimido, estás distraído, distraído de la vida que te puebla” y honro a ese hombre (Facundo Cabral) que sobrevivió al cáncer y a la soledad más cruda, pero no a las balas. Que la muerte nos sirva… que el dolor nos sirva, honremos la vida de ellos, honremos sus ojos, sus brillos, la esencia más pura de sus Corazones, con nuestro aprendizaje, con la transformación de nuestras vidas. Ese es mi humilde pedido.

 

Coincido con los autores de “La enfermedad como camino”, cuando plantean que el cáncer es el reflejo de nuestra sociedad individualista, materialista, dispuesto a destruir los recursos, la naturaleza, a los demás, explotándolos y explotándonos para alcanzar nuestros intereses individuales y egocéntricos. Sociedad aguerrida y belicosa, que pretende sanar sus problemas con armas, con tanques, con penas de muerte, sociedad desconfiada, llena de seguros y de abogados, y llena de miedo, y por esto mismo, enferma de todo eso, es la oportunidad que nos da la Sabiduría de la Vida y de la Enfermedad, de sanear, de volver a marcar el rumbo, y esta vez, desde el Corazón hacia el Amor, al Amor que nos Une.

 

Quiero honrar tu muerte, necesito darle sentido a tu dolor, y siento que es la única manera de que haya valido la pena semejante camino, abatiendo las fuerzas y las ganas, hasta que tu Corazón encontrara la Paz. ¡Cuánto refleja esta materialización tu más aferrada posición!, y si esa responsabilidad te lleva por el camino del dolor, que esa misma conciencia, la de Ser Quien Eres, te lleve a la Libertad. Ese es mi anhelo, que alcances la liberación, y la vida, y tu muerte nos colme de Conciencia, transformando el viejo camino del sufrimiento, en una camino de conciencia, de amor, y de fe.”

 

Retomando palabras del Dr. Alberto Martí Bosch, el tratamiento médico oncológico utiliza en general y en nuestra época paradigmas de la edad media, hoy al cáncer le cortamos la cabeza (cirugía) o la quemamos (radioterapia) o lo envenenamos (quimioterapia), todas opciones terapéuticas nocivas para el resto del cuerpo, y belicosas, destructivas, que ponen de manifiesto una gran contradicción y una crisis difícil de superar para el paciente. Necesitamos ir accediendo a formas de tratamientos más amables y formas de vida que favorezcan la oxigenación, la regeneración, la fuerza y eficiencia inmunológica, la vitalidad, y el propósito de vida existencial y en armonía con la naturaleza toda.

 

Hoy día dentro de las propuestas novedosas oncológicas hay un claro desarrollo de nuevas terapias inmunológicas y específicas para cada tumor y cada persona que van mejorando la eficiencia del tratamiento y disminuyendo los efectos adversos, aunque también cabe aclarar que muchas de estas propuestas no están al alcance de muchos en nuestras sociedades por razones de acceso.

Un testimonio que vale la pena escuchar

https://anitamoorjani.com/about-anita/

Cáncer y Nutrición

Hablar hoy de cáncer y nutrición es hablar de muchas cosas, porque son muchos los factores que intervienen en una célula que agredida por un medio celular y ambiental nocivo muta y comienza a reproducirse exageradamente, desconectándose del contexto celular e intentando salvar al cuerpo del colapso aun generándolo.

Evitar los lácteos: más perjuicios que beneficios, y la asociación con cáncer de mama, de ovario y de próstata.

“La leche de vaca es para los terneros” Así fue concebida por la naturaleza, y aunque tenemos una gran capacidad de adaptación, hay que reconocer que del consumo eventual al consumo diario y en cantidad exagerada, desde los recién nacidos en adelante es un exceso que cada vez nos enfrenta con más claridad a más problemas de salud subsecuentes.

Algunos efectos nocivos de los lácteos: estimulación hormonal excesiva (IGF-1 – factor de crecimiento, promotor tumoral), aumento de la permeabilidad intestinal (y con esto la asimilación de toxinas y microorganismos nocivos al interior del organismo), oxicolesterol y enfermedad coronaria e infartos, grasa láctea y transporte de químicos inconvenientes, xantino oxidasa y daño endotelial, alergias y mucosidad, opiáceos adictivos, desorden del cálceo y “generación” de osteoporosis, antibióticos y disbiosis (alteración de la flora bacteriana normal con sus consecuencias: trastornos digestivos, trastornos en la asimilación de minerales y vitaminas, trastorno en el manejo energético corporal y tejido adiposo, trastornos de conducta – asociado a ansiedad, depresión, autismo, trastornos de sociabilidad, etc.), intolerancia a la lactosa, inflamación corporal y degeneración de tejidos, exceso de vitamina D con consecuencias: depresión inmunológica, elevados niveles de calcio y fósforo en sangre y orina, mayor absorción de aluminio, estimulación de la enzima XO y efectos en enfermedades cardiovasculares, etc.

https://www.espaciodepurativo.com.ar/dicen_medios/lacteos_plant.php

Consumir más crudos. Cocinar es como fumar: efectos cancerígenos.

https://www.espaciodepurativo.com.ar/problemas_alimentarios/coccion_cigarrillo.php

Asociaciones del consumo de productos de origen animal y cáncer: Proyecto Cornell Oxford – China de Nutrición, Salud y Medio Ambiente que se inicia en 1983, y demuestra la relación mencionada y el efecto desmineralizante de los lácteos de otras especies en el humano. Efectos genotóxicos del desdoblamiento de proteínas de origen animal en colon.

Incorporación de hormonas sintéticas, transgénicas y naturales que se le inyectan a los animales, con el efecto nocivo y nebuloso en la fisiología humana.

https://www.cornell.edu/video/playlist/the-china-project-studying-the-link-between-diet-and-disease

También en relación al cáncer y la alimentación, agrego un documental sobre la Terapia Gerson, con reportes muy satisfactorios:

 

Pueden revisar esta página con mas información de tratamientos complementarios:

https://www.manualnaturistadelcancer.com/2009/09/tratamiento-con-peroxido-de-hidrogeno.html

Otro aspecto importante a tener en cuenta es la cantidad de radiación acumulativa que daña al ADN y a la mitocondria de las células causando mutaciones y cáncer, no solo radiación ambiental sino también médica a través de radiografías, tomografias, PET, fluoroscopías, angiografías que día a día aumentan su utilización llegando al abuso de tomar tomografías como promocionales preventivos para la enfermedad, que en realidad enferman.

Para más información sobre este tema revisar:   https://blog.terapiametabolica.com

¿Para qué a pesar de que vemos como nuestros familiares, vecinos o amigos están enfermando cada vez más de cáncer no tomamos una actitud activa frente a eso? ¿Sigo creyendo que a mí no me va a pasar? ¿Sigo creyendo que es un problema exclusivo del otro y yo no tengo nada que ver? ¿Cuánta gente tiene que sufrir y/o morir para que nos ocupemos del asunto?

 

¿Qué podemos hacer en primera instancia?

 

Toda enfermedad que pone en riesgo la vida, nos convoca a revisarnos en profundidad, a replantear la manera de alimentarnos, nuestro nivel de ejercicio físico, nuestros vínculos, nuestra historia y secretos o heridas que quedaron pendientes y piden sanidad, ya que condicionan nuestro presente y posición aislada, etc. Además el aspecto de mayor dificultad: nuestras resistencias a la vida, al cambio y a sanar. Muchas veces a pesar de saber lo que me enferma, a pesar de tenerlo claro a nivel mental, sigo atrapado en mi personalidad, estoy estrechamente identificado con “mi personaje” y no puedo moverme de esa actitud. Esto también enferma.

 

Alimentación: aquí propongo productos orgánicos, crudos, más vegetales y frutas, agua de manantial, menos químicos y refrescos, menos alcohol, evitar las carnes. Evitar las harinas y el azúcar refinado. Evitar el tabaquismo y otras adicciones. Consumir preferentemente: espárragos, té verde, curry o cúrcuma, arándanos, germinado de alfalfa, brocoli, fenogreco, coliflor, ajo, ajonjolí, semillas de chia, hinojo, jengibre, setas, germinado de girasol, ortiga, papaya, sábila o aloe vera, aceite de semillas de uva, cacao crudo y sin procesar ni aditivos, semillas molidas y remojadas de linaza (1 cucharada) o aceite de lino (1 cucharada), una dieta baja en sal, evitar la sal refinada y evitar los lácteos.

 

Ejercicio: nuestro cuerpo necesita del movimiento, la elongación, la fuerza muscular, la vitalidad que solo da el ejercicio físico, para estar sano y sanar.

En este sentido es muy importante agregar prácticas que aumenten la oxigenación celular.

Para profundizar sobre este punto, el anterior, y la relación del cáncer y la civilización pueden revisar este documental, que aunque presenta contradicciones con los anteriores, también muestra puntos en común. Personalmente creo que hoy ya no es suficiente pensar en lo que comemos, sino también es necesario comer para cuidar la vida. Por eso prefiero dietas veganas muchos más amables con la vida, y menos costosas desde el punto de vista ecológico.

 

Propósito de vida y redes sociales y afectivas: salir del encierro, de la soledad que elijo y sostengo, abrirme y compartir, mostrarme vulnerable y dejarme apoyar. Claridad sobre lo que quiero y para que quiero que sirva mi vida.

Vean este video de una campaña para conseguir fondos para investigación

Prácticas saludables: meditación, yoga, qi gong (las marchas del cáncer son una práctica específica para prevenir o tratar el cáncer como un acompañamiento efectivo a otros tratamientos) salidas al bosque, danza, canto, arte que sana – poesía, mandalas, etc.

Dedicado a mis amigos, maestros y pacientes, que después de darnos cuenta y sanar juntos, morimos a lo viejo… cuantas veces he muerto con Ustedes, para que nuestros viejos cánceres sociales se transformen en renovadas y hermosas maneras de aprender a Amar y a Reunirnos. Gracias a todos y cada uno, con este artículo siento que doy Dignidad y Vida a Vuestro Camino.

 

Dr. Gabriel Oscar Bertona

“El Síntoma y su Función”

Julio de 2012 y Actualización Agosto 2014, Mayo 2016, Diciembre 2016, Enero 2018.